Rodríguez Villanueva, Julio
1928-2017

H3

21/02/2000

Licenciado (1952) y doctor (1955) en Farmacia por la Universidad Complutense, con Premio Extraordinario en ambos casos, realizó su trabajo doctoral en Portugal (con Branquinho de Oliveira). Con el estímulo y la orientación de José María Albareda se desplazó a la Universidad de Cambridge (Reino Unido), doctorándose en Bioquímica (1959) bajo la dirección de Ernest Gale. En 1959 se incorporó al Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, donde consolidó un grupo de investigación en microbiología, orientado a la bioquímica microbiana.

 

En 1967 obtuvo por oposición la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias, en la Universidad de Salamanca, donde continuó su labor científica, creando el Instituto de Microbiología Bioquímica, un centro mixto Universidad-CSIC de notable productividad científica y académica.

 

A lo largo de varias décadas, Villanueva (conocido por su segundo apellido, nacional e internacionalmente) desarrolló estudios bioquímicos sobre la pared celular de los hongos y levaduras, así como sobre las enzimas que actúan sobre los componentes de esta estructura, que son producidos por microorganismos del suelo. Su grupo, del que formó parte destacada la investigadora Isabel García Acha, su esposa, fue pionero en el desarrollo de procedimientos de eliminación de dicha pared celular de los hongos, para originar protoplastos, células carentes de pared que resultarían de gran importancia para la ingeniería genética de este tipo de organismos y para otras aplicaciones. La pared celular de los hongos se había de revelar como una estructura esencial para la patogenicidad de estos microbios, así como blanco de ataque por parte de agentes antimicrobianos de interés terapéutico. Sus trabajos dieron lugar a más de cien publicaciones internacionales de investigación original, en revistas líderes en su campo.