Historia

Historia de la academia

Mucho ajetreo para esta mañana, en la Secretaría de las II Jornadas Farmacéuticas Nacionales. Hay prisa en dar forma a la redacción de conclusiones, a proclamar este 24 de noviembre de 1.979, en el Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Torremolinos (Málaga).
Juan Salvador Martín Ruiz, Rafael Álvarez Colunga y Francisco Vázquez, entre otros, intentan dar forma a la Undécima Conclusión General: «Crear la Real Academia Iberoamericana de Farmacia, con Sede en Sevilla, y con la obligación de celebrar actos académicos en La Rábida (Huelva).
Tres años después: celebración del XI Congreso Panamericano de Farmacia y Bioquímica, en Lima. Casi un año antes, la entonces Federación – hoy Consejo de Colegios Farmacéuticos de Andalucía, a propuesta de su Presidente, Juan Salvador Martín Ruiz, me otorga una doble confianza: redactar los Estatutos de la Academia y recabar adhesiones de los Colegios Iberoamericanos.

nuestros fines

nuestras secciones

De la Clínica

Del Medicamento

De la Alimentación y del Medio Ambiente

Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica

Este Protocolo es asumido por el Ministro de Salud de Perú y por las Delegaciones de Perú, Uruguay, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia y Argentina. Previamente, la Real Academia de Barcelona, en sesión extraordinaria de 2 de noviembre de 1982, «tomó por unanimidad el acuerdo de adherirse al proyecto de la creación de la Real Academia Iberoamericana, con sede en La Rábida, contemplada en el marco de realizaciones dentro de la celebración en 1992 del 500 aniversario del descubrimiento de América» comunicándolo su Presidente: Dr. Sabater Tobella, al día siguiente, al Presidente del Consejo General.
Posteriormente, se adhieren los Ministros de Salud de Honduras, Argentina y El Salvador.
 
El contacto no se perdió nunca con los colegas de Iberoamérica: bien porque nos invitasen a participar en sus Congresos: Honduras 1986; San José de Costa Rica 1987; República Dominicana 1988; Panamá 1989 y Puerto Rico 1990 o porque tuviesen a bien honrarnos con su presencia: Dra. Mª del Consuelo Hidalgo y Mondragón de México; Dres. Delbene y Moll de Uruguay; Dr. Zapata Rivas de Perú; Dr. Soto de USA.
La integración y asunción del Proyecto por las Facultades de Farmacia de Granada y Sevilla fue el catalizador capaz de transformar una ilusión en materialidad presente. Si antes de este paso todo fueron dificultades – incluido un informe negativo del Instituto de Academias de Andalucía, entendedor de la innecesariedad de creación de una Academia netamente Farmacéutica, cuando ya las había de otras áreas de la Salud: Medicina y Veterinaria – el empuje de los Decanos Guevara Benítez, Thomas-Gómez y García-Asuero, Faus-Dader, fueron decisivos para que, por Decreto 156/1990 de 22 de mayo fuese creada la Academia Iberoamericana de Farmacia.
Si antes se dudaba hasta del órgano competente para su creación: estatal u autonómico, dado su ámbito internacional, al otorgar el Estatuto de Andalucía competencia exclusiva a la Comunidad para las Academias con sede social compartida por las Facultades de Farmacia de Granada y Sevilla, todo quedó allanado para que, por Orden de 13 de septiembre de 1990, el Consejero de Educación tuviera a bien nombrar los primeros Académicos Numerarios de la misma: 14 por España y uno más por cada país de: El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico y Honduras, teniendo a bien ser él quien diese posesión a todos ellos el 11 de septiembre de 1992, en el bellísimo marco de la Iglesia de los Venerables de Sevilla.
 
Posteriormente, de hasta el máximo de cincuenta numerarios, estatutariamente permitidos, se han propuesto nominaciones hasta 46: 35 de España, dos de Portugal, uno de El Salvador, uno de República Dominicana, uno de Puerto Rico, uno de Honduras, uno de Perú, uno de Chile, uno de Colombia, uno de Venezuela y uno de Paraguay, completándose el Cuerpo Académico con seis de Honor de España y dos Correspondientes de Estados Unidos.
Secretario de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva.

Rafael Díaz Mantis